Senda del Jarama

Senda del Jarama

¡Hey, amig@s! Si estás buscando una escapadita para conectar con la naturaleza, no puedes perderte la Senda del Jarama en San Fernando de Henares. Comenzando en el extremo este del recinto ferial, esta ruta te lleva a través del Parque Ramallah y te permite disfrutar de una caminata que recorre algunos de los caminos históricos de la Vega de San Fernando. Es un plan perfecto para pasar un rato agradable mientras exploras el entorno.

La ruta es bastante fácil y suele tardarse alrededor de 1 hora y 30 minutos en completarse, así que es ideal si buscas algo ligero. Lo mejor de todo es que parte del recorrido utiliza una antigua calzada romana y va bordeando el hermoso río Jarama. Podrás sentirte rodeado de pinos y prados donde, si hay buen tiempo, puedes incluso hacer una paradita para relajarte o jugar un poco. Si te animas, ¡el P.º de los Pinos es el lugar perfecto para desconectar por un rato!

Senda del Jarama

Senda del Jarama

Zona de senderismo
4,2
60Reseñas
64Fotos
P.º de los Pinos, 28830 San Fernando de Henares, Madrid
Senda del Jarama

Horarios Senda del Jarama

DíaHora
lunesAbierto 24 horas
martesAbierto 24 horas
miércolesAbierto 24 horas
juevesAbierto 24 horas
viernesAbierto 24 horas
sábadoAbierto 24 horas
domingoAbierto 24 horas

El horario podría cambiar.

Senda del Jarama

Mapa Ubicación Senda del Jarama

Senda del Jarama

Qué ríos pasan por San Fernando de Henares

¡Hola, aventureros! Si estáis pensando en una escapada de fin de semana que no os quite mucho tiempo, tenéis que conocer la Senda del Jarama. Esta ruta comienza al final del Paseo de los Pinos, y aunque es un lugar con un tremendo potencial, hay que decir que está un poco descuidada. Me refiero a que, si os aventuráis por aquí, puede que encontréis un camino lleno de maleza, arbustos e incluso madera podrida. ¡Vaya panorama! La última vez que fui, sentí que estaba recorriendo el Amazonas en vez de un sendero tranquilo en Madrid. ¡Un poco de mantenimiento no le vendría nada mal!

Os cuento una anécdota graciosa: intenté seguir un caminito y acabé atrapado al lado del Jarama, donde el camino se hacía un poco peligrosillo. Decidí dar la vuelta cuando creí que podía caerme al agua. La verdad es que, si arreglaran la ruta, podría ser un sitio ideal para relajaros, tanto para los vecinos como para los visitantes. Pero a día de hoy, parece que a nadie le interesa pasar por allí, ya que el último cartel que vi era del 2020. ¿Qué está pasando, gente? ¡Leer un poco de información nunca está de más, eh!

En cuanto a la experiencia general, tengo que mencionar que el lugar tiene mucho que ofrecer, aunque se ve un poco sucio. Para paseos cortos de unos 3 km, es una buena opción, y siempre hay oportunidades para ver alguna que otra ave o, si tenéis suerte, ¡hasta algunos patos! Sin embargo, deberían tener más en cuenta la conservación del lugar, porque este sitio tiene un gran valor natural que se está perdiendo. Y escuchemos un aviso a todos: ¡no dejemos basura por ahí! Cuidadin, por favor. ✨

Por si os lo estáis preguntando, por aquí pasan ríos interesantes como el Jarama. Es un buen paraje tanto para senderistas como para quienes buscan un ratito de calma alejados del bullicio urbano. Pero, como ya habéis leído, pequeñas precauciones harán que vuestra visita sea mucho más placentera y segura. Así que, si os atrevéis, ¡disfrutad del paseo!

Senda del Jarama

Dónde comienza la Senda del Jarama

Y si estás buscando un lugar donde despejar la mente, la Senda del Jarama es realmente un tesoro. Imagínate paseando a la orilla del río Jarama; la tranquilidad que se siente es inigualable. Aunque no todo es perfecto, porque la verdad, el ruido de los aviones que pasan volando alto e incluso un poco bajo puede ser un poco molesto, ya que estamos justo debajo de la zona de aproximación de una de las pistas del aeropuerto de Barajas. Pero bueno, uno aprende a disfrutar del entorno y a ignorar esos ruidos. Al final, la naturaleza tiene su forma de relajarnos y siempre hay algo que admirar.

Para los que buscan algo fácil y accesible, la dificultad es fácil, así que es ideal si no te quieres complicar la vida. Puedes hacerla en 1-2 horas ya sea caminando, corriendo o incluso en bicicleta. A veces es más divertido tener la posibilidad de hacer un poco de todo sin sentirte abrumado, ¿verdad? A mí, en particular, me encanta llevar a mi perro; él disfruta cada momento y, de paso, yo me relajo un montón.

Y es verdad que algunas áreas del río están un poco descuidadas y eso le quita un poco de encanto. Si realmente estuviera más limpio, sería un lugar de ensueño. Siempre lo he pensado: cómo un pequeño esfuerzo de limpieza podría transformar esto y hacerlo aún más espectacular. Pero bueno, al menos el ayuntamiento parece estar atento a los vertidos ilegales y, aunque a veces me encuentro con basura y toallitas, siento que, en general, la zona tiene su encanto.

Ahora, si te preguntas dónde comienza la Senda del Jarama, la respuesta está en el P.º de los Pinos, en San Fernando de Henares. Así que si te animas a salir, no dudes en hacerte una escapada; puedes disfrutar de todo lo que este paraje tiene para ofrecer. ¡Espero verte por allí un día de estos!

Senda del Jarama

En qué localidad se encuentra la Senda del Jarama

Como te decía, la Senda del Jarama es un lugar espectacular para desconectar y disfrutar de un poco de naturaleza. Está en San Fernando de Henares, justo en el Paseo de los Pinos, y lo mejor es que ofrece una experiencia de senderismo muy relajante. La ruta es fácil, ideal para cualquier persona que quiera disfrutar de un buen paseo, ya sea solo, con amigos o incluso acompañado de tu mascota. ¿Se te ocurre un plan mejor que caminar entre hermosos paisajes, rodeados de árboles frutales y un ambiente tranquilísimo? ¡Yo creo que no!

Aunque es cierto que el ayuntamiento lo tiene un pelín abandonado y necesita un poco de limpieza en cuanto a la flora, eso no quita que sea un espacio perfecto para caminar y disfrutar de la compañía de los más pequeños. Aquí, con un tiempo de 1-2 horas de caminata, puedes ver cómo los peques se divierten a lo grande, y tú también puedes aprovechar para hacer deporte, correr o simplemente pasear tranquilamente. La zona de aparcamiento es bastante buena, así que no tendrás problemas para encontrar sitio.

Y hablando de eso, es genial saber que hay muchas plazas libres para aparcar, pues esto hace que sea aún más atractivo visitar la senda. Si ves a un grupo de familias paseando, ¡no te sorprendas! Es un lugar ideal para salir y disfrutar un rato al aire libre. Después de todo, no hay nada como esos momentos en los que puedes recargar las pilas, rodeado de naturaleza sin prisa. Así que, la próxima vez que busques un plan, ya sabes que la Senda del Jarama en San Fernando de Henares tiene todo lo que necesitas para pasar un buen rato.

Senda del Jarama

Fotografías Senda del Jarama

Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama
Senda del Jarama

Artículos relacionados